Tomografía bajo sedación en Medellín

La tomografía bajo sedación se refiere a la realización de una tomografía computarizada (TC) o una resonancia magnética (RM) mientras el paciente está sedado. Si deseas conocer más acerca de este servicio te invitamos a leer el siguiente artículo.

¿Quiénes somos?

En Imágenes de Vida y Salud somos empresa privada de salud constituida en el año 2015 por un grupo de profesionales del área médica orientada a la prestación de servicios de diagnóstico médico por imágenes.

Somos una institución planeada y diseñada bajo los más estrictos estándares de calidad con el fin de garantizar la excelencia en la prestación de nuestros servicios, amabilidad, seguridad y confort para los pacientes.

¿Qué es una Tomografía bajo sedación?

La tomografía bajo sedación se refiere a la realización de una tomografía computarizada (TC) o una resonancia magnética (RM) mientras el paciente está sedado. La sedación se utiliza para ayudar a los pacientes a relajarse y reducir la ansiedad durante el procedimiento, especialmente en aquellos que pueden tener dificultades para permanecer quietos o que experimentan claustrofobia.

La sedación se puede administrar de diferentes formas, por lo general, un anestesiólogo o un médico especializado en sedación supervisará el proceso.

Durante la sedación, se administran medicamentos por vía intravenosa para inducir un estado de relajación y somnolencia. Esto permite que el paciente permanezca calmado y quieto durante el escaneo. La sedación no implica una anestesia general completa, por lo que el paciente generalmente puede seguir respirando de forma independiente y responder a estímulos verbales.

Antes del examen

Antes de realizar una tomografía bajo sedación, es necesario evaluar la historia clínica del paciente, sus condiciones médicas y cualquier medicamento que esté tomando. También se deben seguir las instrucciones específicas del centro médico en cuanto a la preparación antes del procedimiento, como ayuno de alimentos o líquidos.

Es importante discutir con el médico los beneficios y riesgos de la sedación y aclarar cualquier duda antes de someterse al procedimiento. El equipo médico estará preparado para brindar el apoyo necesario y garantizar la seguridad y comodidad del paciente durante la tomografía bajo sedación.

¿Cuán segura es la anestesia?

En general, la anestesia y la sedación son seguras para la mayoría de los pacientes y estos son monitoreados cuidadosamente por un anestesiólogo u otro profesional entrenado de la salud, independientemente del nivel de sedación o anestesia utilizado.

¿Cuáles son los efectos secundarios?

La sedación conlleva algunos riesgos y efectos secundarios, como:

  • Posibles reacciones alérgicas a los medicamentos
  • Depresión respiratoria o cardiorespiratoria
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Cambios en la presión arterial

Sin embargo, estos riesgos son generalmente bajos y son cuidadosamente monitorizados por el equipo médico durante todo el procedimiento.

¿Quiénes son responsables de solicitar una tomografía bajo sedación?

La decisión de solicitar una tomografía bajo sedación generalmente recae en el médico responsable del cuidado del paciente. Algunos de los profesionales médicos que pueden considerar o pedir una tomografía bajo sedación son:

Médicos especialistas: Especialistas en radiología, radiólogos intervencionistas, neurólogos, neurocirujanos, oncólogos, cirujanos o cualquier otro médico que necesite obtener imágenes detalladas de una parte específica del cuerpo del paciente.

Pediatras: Los pediatras pueden solicitar una tomografía bajo sedación para niños que pueden tener dificultades para permanecer quietos durante el escaneo o que experimentan ansiedad o miedo.

Anestesiólogos: Los anestesiólogos son especialistas en la administración de sedación y anestesia. Trabajan en estrecha colaboración con el equipo médico para evaluar y administrar la sedación durante el procedimiento de tomografía.

Es importante tener en cuenta que la decisión de realizar una tomografía bajo sedación se toma caso por caso, y depende de las necesidades clínicas individuales del paciente y la evaluación del médico responsable. No todos los casos requerirán sedación, y en algunos casos, se pueden considerar alternativas, como técnicas de relajación o medicamentos para la ansiedad, según la tolerancia y las necesidades del paciente.

En última instancia, el médico responsable del cuidado del paciente será quien determine si es necesario o apropiado realizar una tomografía bajo sedación en un caso específico.

¿Dónde puedo obtener una cita particular de Tomografía con sedación en Medellín?

Imágenes de Vida y Salud es un centro de Radiología ubicado en la ciudad de Medellín, especializado en el diagnóstico de cáncer. Actualmente cuenta con 3 sedes asistenciales en la ciudad: Sede IVS la 80, Sede IVS Punto Clave y Sede IVS Prado Centro

  • Para solicitar una cita comuníquese a los teléfonos 604 3228600, 604 3228700 o haga clic en el siguiente botón para contactar el centro de agendamiento. 
  • Si desea solicitar una cita particular, comuníquese al WhatsApp 3002884609.

Referentes

Radiology, Radiological Society of North America (RSNA) and American College. “Sedación En Pacientes Pediátricos.” Radiologyinfo.Org, https://www.radiologyinfo.org/es/info/safety-pediatric-sedation#d1f6c90fe5b3487b9b8b6a38ecb99ba4. Accessed 27 June 2023.

Publicaciones relacionadas

Día mundial de la salud

La Dra. Carolina Flórez y el Dr. Oveimar Ordóñez enfatizan en nuestro compromiso principal: el cuidado de nuestros pacientes. En IVS, nos unimos al Día Mundial de la Salud con el firme propósito de proporcionar una atención segura y de calidad en tu viaje hacia el bienestar. ¡Tu salud es nuestra prioridad!

Ver más