¿Cuál es la preparación para una Angioresonancia?

La angioresonancia se realiza para examinar los vasos sanguíneos de cualquier parte del cuerpo (corazón, cabeza, abdomen, riñones, pulmones y piernas) y así detectar enfermedades como coartación aórtica, aneurisma arterial, disección aórtica, enfermedad de la arteria carótida, accidente cerebrovascular, entre otros.

¿Qué es una angioresonancia?

La angioresonancia magnética (ARM) es el estudio de los vasos sanguíneos mediante resonancia magnética, esta es una técnica no invasiva. Esta prueba de diagnóstico por imagen se utiliza para identificar algunas enfermedades que afectan al corazón o los vasos sanguíneos y también para definir o planificar determinados tratamientos. En realidad se trata de una resonancia magnética que se suele realizar sin necesidad de contraste, aunque en ocasiones sí debe recurrirse a él.

Esta prueba permite en ocasiones aplazar la intervención quirúrgica, es menos invasiva que la angiografía por cateterismo y permite obtener un mapa preciso de los vasos sanguíneos afectados por una patología concreta, lo que permitirá una planificación más precisa de la intervención quirúrgica cuando esta es inevitable.

La Angioresonancia magnética (ARM) es una técnica no invasiva, a diferencia de la angiografía habitual, durante la cual se ha de introducir un catéter dentro del sistema sanguíneo del paciente para poder observar la estructura de los vasos y sus posibles alteraciones. La resonancia magnética es una prueba de imagen que se basa en someter al paciente a un campo magnético y unas ondas de radiofrecuencia que estimulan los protones del organismo y, tras su estimulación, estos devuelven una señal que es recogida por un ordenador que la transforma en imágenes en dos o tres dimensiones de las estructuras analizadas.

¿Cómo se ha de preparar el paciente?

La ARM requiere la misma preparación que una resonancia magnética normal. En algunos casos puede que se deba inyectar un contraste, denominado gadolinio, para realzar algunas imágenes y poder valorar mejor ciertas estructuras. En dichos casos se pedirá que el paciente vaya con unas 4-6 de ayuno y se inyectará el contraste por vía intravenosa. La realización de la prueba puede durar entre 20 y 60 minutos.

¿Qué experimentaré durante y después del procedimiento?

La mayoría de los exámenes por resonancia son indoloros. Sin embargo, algunos pacientes sienten que es incómodo permanecer inmóviles. Otros podrían sentir encierro (claustrofobia) mientras están adentro del explorador de resonancia magnetica. El explorador puede resultar ruidoso.

Es normal sentir que el área del cuerpo a estudiar esté ligeramente templada. Si le incomoda, dígaselo al médico radiólogo que le está realizando el examen. Es importante que permanezca completamente inmóvil mientras se obtienen las imágenes. Esto lleva, por lo general, de unos segundos o unos pocos minutos a la vez. Usted sabrá cuando están grabando las imágenes porque escuchará y sentirá unos golpecitos o ruidos fuertes. Las bobinas que generan las ondas de radio son las que producen dichos ruidos cuando se activan. Le darán tapones para los oídos o auriculares para reducir la intensidad de los sonidos producidos por la máquina de resonancia magnetica. Podrá relajarse entre la toma de cada secuencia de imágenes. Sin embargo, tendrán que mantener la misma posición, sin moverse, lo más que pueda.

Usted normalmente estará solo en la sala de examen. Sin embargo, el médico que le está realizando el examen podrá ver, escuchar y hablar con usted en todo momento mediante un interfono bidireccional. Le darán una “pelota blanda para apretar” que alerta al radiólogo cuando usted necesita atención inmediata. Muchos establecimientos permiten que un amigo o pariente permanezca en la habitación siempre y cuando se le haya hecho un control de seguridad.

Durante el examen se les entregará a los niños tapones para los oídos y auriculares del tamaño adecuado. Se podría pasar música a través de los auriculares para ayudarlo a pasar el tiempo. Los escáneres de resonancia magnética tienen aire acondicionado y están bien iluminados.

En algunos casos, se podría aplicar una inyección IV de material de contraste antes de que se obtengan las imágenes. La aguja IV podría causarle molestias al ser insertada y podría dejarle moretones. Asimismo, existe una probabilidad muy pequeña de que se irrite la piel en la parte donde se insertó el tubo IV. Algunos pacientes podrían sentir, en forma temporaria, un gusto metálico en la boca luego de la inyección del contraste.

Si no se ha requerido de sedación, no es necesario ningún período de recuperación. Puede reanudar sus actividades cotidianas y una dieta normal inmediatamente después del examen. En casos muy raros, unos pocos pacientes experimentan efectos secundarios del material de contraste. Los mismos pueden incluir náuseas, dolor de cabeza, y dolor en el lugar de la inyección. Es muy raro que los pacientes presenten urticaria, picazón en los ojos u otras reacciones alérgicas al material de contraste. Si usted experimenta síntomas de alergias, dígaselo al tecnólogo. Un radiólogo u otro médico estará disponible para ayudarlo inmediatamente.

 

¿Quién interpreta los resultados y cómo los obtengo?

Un radiólogo o un médico entrenado para supervisar e interpretar los exámenes radiológicos, analizará las imágenes. El radiólogo enviará un informe firmado a su médico de cabecera o médico remitente, quien compartirá los resultados con usted.

Podría ser necesario hacer un examen de seguimiento. Si fuera así, su médico le explicara por qué. A veces, el examen de seguimiento evalúa un posible problema con más vistas o con una técnica especial de toma de imágenes. También podría ver si ha habido algún cambio con respecto a algún problema a lo largo del tiempo. Los exámenes de seguimiento son, por lo general, la mejor forma de ver si el tratamiento está funcionando o si un problema requiere de atención.

 

Significado de resultados anormales en la angioresonancia

Unos resultados anormales en la ARM pueden significar un problema en uno o más vasos sanguíneos, entre los que destacan:

  • Traumatismo
  • Enfermedad congénita
  • Ateroesclerosis
  • Otra afección vascular (RSNA, 2023)

¿Tiene contraindicaciones?

Blog Salud MAPFRE afirma que la ARM somete al paciente a un campo magnético, por lo que esta prueba está contraindicada en caso de que el paciente sea portador de un marcapasos cardíaco o un desfibrilador, implantes cocleares, clips quirúrgicos utilizados en los aneurismas cerebrales o bobinas metálicas colocadas dentro de vasos sanguíneos para expandirlos. La mayoría de metales utilizados en las prótesis articulares, válvulas cardíacas artificiales o estimuladores nerviosos no contraindican el uso de una ARM, pero debe evitarse el procedimiento durante el postoperatorio reciente, por lo menos durante 6 semanas. Los empastes dentales no se ven afectados por el campo magnético, pero pueden distorsionar las imágenes de la región craneal.

No se recomienda someter a una embaraza a una ARM durante el primer trimestre del embarazo, salvo que sea estrictamente necesario. De todos modos, no se ha documentado que el someter a una embarazada a una ARM pueda causar daños en el feto. Si se está lactando y se ha de poner contraste se recomienda a la paciente que se extraiga la leche unos días antes y que no vuelva a amamantar hasta 48 horas tras la prueba para haber eliminado el contraste.

¿Dónde puedo obtener una cita particular de Angioresonancia en Medellín?

En Imágenes de Vida y Salud somos empresa privada de salud constituida en el año 2015 por un grupo de profesionales del área médica orientada a la prestación de servicios de diagnóstico médico por imágenes.

Somos una institución planeada y diseñada bajo los más estrictos estándares de calidad con el fin de garantizar la excelencia en la prestación de nuestros servicios, amabilidad, seguridad y confort para los pacientes.

Referentes

Sanitas. “¿Qué Es Una Angioresonancia?” Sanitas, https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/enfermedades-y-trastornos/pruebas-y-diagnosticos/que-es-angioresonancia.html. Accessed 11 Apr. 2023.

Bustos, David Cañadas. “Angioresonancia Magnética: Qué Es y Cómo Se Realiza -CanalSALUD.” Blog Salud MAPFRE, 3 Nov. 2021, https://www.salud.mapfre.es/pruebas-diagnosticas/angioresonancia/.

Radiology, Radiological Society of North America (RSNA) and American College. “Angiografía de Resonancia Magnética (ARM).” Radiologyinfo.Org, https://www.radiologyinfo.org/es/info/angiomr. Accessed 11 Apr. 2023.

 

Publicaciones relacionadas

Día mundial de la salud

La Dra. Carolina Flórez y el Dr. Oveimar Ordóñez enfatizan en nuestro compromiso principal: el cuidado de nuestros pacientes. En IVS, nos unimos al Día Mundial de la Salud con el firme propósito de proporcionar una atención segura y de calidad en tu viaje hacia el bienestar. ¡Tu salud es nuestra prioridad!

Ver más