Citas para examen de Urotac en Medellín

¿Te ordenaron una Urotac? Si deseas conocer todo acerca la de Urotac te invitamos a leer el siguiente artículo.

En Colombia, según MinSalud, en el año 2020 se han diagnosticado 849.874 personas con enfermedad renal crónica en cualquiera de sus estadios, lo que equivale a una prevalencia de 1,70 casos por cada 100 habitantes.

En Imágenes de Vida y Salud somos empresa privada de salud constituida en el año 2015 por un grupo de profesionales del área médica orientada a la prestación de servicios de diagnóstico médico por imágenes.

Somos una institución planeada y diseñada bajo los más estrictos estándares de calidad con el fin de garantizar la excelencia en la prestación de nuestros servicios, amabilidad, seguridad y confort para los pacientes.

¿Qué es una UROTAC?

Una Urografía por TAC (UROTAC) es una técnica de exploración que utiliza material de contraste e imágenes para mostrar si hay cálculos renales o vesicales; o cáncer en el tracto urinario. Una urografía TAC utiliza un escáner TC para guiar el proceso, produciendo imágenes de secciones transversales del tracto urinario y de la vejiga que, una vez ensambladas, crean una imagen multidimensional.

¿Cómo se realiza un UROTAC?

Durante la toma del UROTAC, el paciente se acuesta en una mesa de examen que se desliza dentro de la máquina de TAC. Aquí los detectores de rayos X dentro de la máquina TC giran alrededor de la zona a tomar para crear imágenes de la anatomía interna del tracto urinario, abdomen y pelvis. Estas imágenes son compiladas y desarrolladas por un programa informático especial.

¿Por qué se realiza un UROTAC?

El UROTAC se utiliza comúnmente para detectar problemas en los riñones, la vejiga, las vías urinarias y el uréter, especialmente cálculos urinarios.

  • Sangre en la orina (hematuria).
  • Cánceres.
  • Cálculos renales o vesicales.

Preparación para un UROTAC

El día de la urografía por TAC, se recomienda usar ropa holgada, pero te pondrán dar una bata para que la uses durante la exploración. Debes quitarte las gafas, las joyas o cualquier objeto que contenga metal antes de la exploración, ya que podrían interferir con el escáner TC. Te darán pautas especiales sobre el consumo de alimentos y bebidas antes del examen, sin embargo, a veces pueden pedirte que bebas agua de antemano para dilatar la vejiga.

Qué esperar durante un UROTAC

Una urografía por TAC es indolora y generalmente bastante rápida. Es posible que sientas molestias por tener que permanecer quieto durante un período de tiempo y es posible que te pidan que contengas la respiración en ciertos momentos durante el examen. Sin embargo, se pueden usar almohadas y correas para facilitar la estancia. Si se utiliza material de contraste, puedes experimentar una sensación de calor cuando te lo inyectan. Una vez completada la exploración, el especialista en radiología se asegurará de que las imágenes sean aceptables y, si se ha utilizado material de contraste, se retirará la línea intravenosa una vez terminada la exploración.

¿Qué significan los resultados anormales?

Si los resultados indican cualquiera de las anormalidades anteriores, se podrían tomar más imágenes, así como realizar pruebas adicionales. El radiólogo interpretará los resultados y compartirá un informe con tu médico.

Desarrollos con ecografías por TAC

Los escáneres por TC más nuevos pueden realizar exploraciones de grandes secciones del cuerpo muy rápidamente en unos pocos segundos, lo que hace que permanecer inmóvil sea mucho más fácil.

¿Dónde puedo obtener una cita particular de Resonancia Magnética en Medellín?

Imágenes de Vida y Salud es un centro de Radiología ubicado en la ciudad de Medellín, especializado en el diagnóstico de cáncer. Actualmente cuenta con 3 sedes asistenciales en la ciudad: Sede IVS la 80, Sede IVS Punto Clave y Sede IVS Prado Centro

  • Para solicitar una cita comuníquese a los teléfonos 604 3228600, 604 3228700 o haga clic en el siguiente botón para contactar el centro de agendamiento. 
  • Si desea solicitar una cita particular, comuníquese al WhatsApp 3002884609.

Referentes

“ Minsalud Propende Por La Protección de La Salud Renal.” MinSalud, 2022, https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Minsalud-propende-por-la-proteccion-de-la-salud-renal.aspx#:~:text=En%20Colombia%2C%20seg%C3%BAn%20datos%20de,casos%20por%20cada%20100%20habitantes.

Radiology, Radiological Society of North America (RSNA) and American College. “Urografía.” Radiologyinfo.Org, https://www.radiologyinfo.org/es/info/urography. Accessed 29 May 2023.

Publicaciones relacionadas

Día mundial de la salud

La Dra. Carolina Flórez y el Dr. Oveimar Ordóñez enfatizan en nuestro compromiso principal: el cuidado de nuestros pacientes. En IVS, nos unimos al Día Mundial de la Salud con el firme propósito de proporcionar una atención segura y de calidad en tu viaje hacia el bienestar. ¡Tu salud es nuestra prioridad!

Ver más