¿Qué es y para qué sirve una resonancia de corazón?

La resonancia magnética del corazón es un método imagenológico que usa imanes y ondas de radio potentes para crear imágenes del corazón, este examen no utiliza radiación (rayos X). Si deseas conocer todo acerca de este procedimiente te invitamos a leer el siguiente artículo.

La Revista Española de Cardiología sustenta que la resonancia magnética cardiovascular está adquiriendo un papel cada vez más relevante en la práctica clínica habitual en cardiología. Se trata de una modalidad de diagnóstico por imagen versátil que permite una evaluación exacta, amplia y profunda de la función y la estructura cardiacas y que aporta información sobre cuestiones clínicas relevantes, en enfermedades como la cardiopatía isquémica, las miocardiopatías no isquémicas y la insuficiencia cardiaca, a la vez que permite indicaciones especiales, como la evaluación y/o cuantificación de la sobrecarga de hierro o la infiltración miocárdica.

Las imágenes por resonancia magnética (IRM) solas se denominan cortes. Las imágenes se pueden almacenar en una computadora o imprimirse en una película. Un examen produce docenas o algunas veces cientos de imágenes. El examen se puede realizar como parte de una resonancia magnética del tórax.

¿Cuáles son algunos de los usos comunes de este procedimiento?

La resonancia cardíaca ayuda a su médico a detectar y monitorear la enfermedad cardíaca de las siguientes formas:

  • Evaluando la anatomía y funcionamiento de las cámaras del corazón, de las válvulas del corazón, el tamaño de los vasos sanguíneos principales y el flujo de sangre a través de los mismos, y las estructuras circundantes del corazón tales como el pericardio (el espacio que rodea al corazón).
  • Diagnosticando una variedad de problemas cardiovasculares (corazón y/o vasos sanguíneos) tales como tumores, infecciones y enfermedades inflamatorias.
  • Evaluando los efectos de la enfermedad de las arterias coronarias, tales como el flujo restringido de sangre hacia el músculo del corazón, y las cicatrices que quedan en el músculo del corazón luego de un ataque cardíaco.
  • Planeando el tratamiento de un paciente con problemas cardiovasculares.
  • Controlando la evolución de ciertos desórdenes a lo largo del tiempo.
  • Evaluando los efectos de cambios quirúrgicos, especialmente en pacientes con enfermedad congénita del corazón.
  • Evaluando la anatomía y función del corazón y de los vasos sanguíneos en niños y en adultos con enfermedad congénita del corazón (enfermedad del corazón presente al nacer).

Otras razones para hacer una resonancia de corazón incluyen, pero no están limitadas a:

  • Enfermedad de las arterias coronarias
    -Evaluación de la extensión y posibilidad de recuperación de un infarto de miocardio (ataque al corazón) previo.
  • Diagnóstico y monitoreo de la progresión y recuperación de otras causas de fallo cardíaco o arritmia.
    Evaluar arritmia o un síncope cardiogénico sin explicación, o una situación en la que casi se produjo una muerte súbita.
    Enfermedades pericárdicas
    -Incluyendo masas, constricción perdicádica, y ciertas efusiones pericárdicas
  • Evaluación de las válvulas del corazón y de los vasos conectados al corazón
    -Evaluación de la regurgitación de las válvulas del corazón o estenosis
    -Monitoreo del tamaño de los principales vasos sanguíneos (aneurismas aórticos)
  • Evaluación de masas en, o alrededor del, corazón
  • Evaluación de la enfermedad congénita del corazón
    -Utilizada tanto en el planeamiento preoperatorio como en el monitoreo posoperatorio.
    -Monitoreo de una anormalidad congénita que aún no requiere de cirugía o intervención
  • Diagnóstico y planeamiento del control de la cardiomiopatía hipertrófica (sobrecrecimiento de partes del corazón). (RSNA, 2023).

Forma en que se realiza el examen

Le pueden solicitar que use una bata de hospital o prendas de vestir sin broches metálicos (como pantalones de sudadera y una camiseta). Algunos tipos de metal pueden causar imágenes borrosas o ser atraídos por el potente imán.

Usted se acostará sobre una mesa angosta, la cual se desliza dentro de un tubo grande similar a un túnel.

Algunos exámenes requieren de un tinte especial (medio de contraste). El tinte casi siempre se administra antes del examen a través de una vena (vía intravenosa) en la mano o el antebrazo. Este medio de contraste ayuda al radiólogo a observar ciertas zonas más claramente. Este tinte es distinto del que se utiliza para una tomografía computarizada.

Durante la resonancia magnética, la persona que opera la máquina lo vigilará desde otro cuarto. El examen casi siempre dura de 30 a 60 minutos, pero puede demorar más tiempo.

Preparación para el examen

Se le puede solicitar no comer ni beber nada durante un período de 4 a 6 horas antes del examen.

Si usted le teme a los espacios cerrados (sufre de claustrofobia), coméntele a su proveedor de atención médica. Le pueden dar un medicamento para ayudarlo a que le dé sueño y que esté menos ansioso, o su proveedor puede recomendar una resonancia magnética “abierta”, en la cual la máquina no está tan cerca del cuerpo.

Antes del examen, coméntele a su proveedor si tiene:

  • Clips para aneurisma cerebral
  • Ciertos tipos de válvulas cardíacas artificiales
  • Desfibrilador o marcapasos cardíaco
  • Implantes en el oído interno (cocleares)
  • Nefropatía o diálisis (es posible que no pueda recibir el medio de contraste)
  • Articulaciones artificiales recientemente puestas
  • Ciertos tipos de endoprótesis vasculares (stents)
  • Ha trabajado con láminas de metal en el pasado (puede necesitar exámenes para verificar si tiene partículas de metal en los ojos) (Medline Plus, 2023).

Debido a que el equipo para la resonancia magnética contiene imanes potentes, no se permiten objetos de metal dentro de la sala donde está el escáner.

  • Lapiceros, navajas y anteojos pueden salir volando a través del cuarto.
  • Artículos como joyas, relojes, tarjetas de crédito y audífonos pueden dañarse.
  • Los prendedores, los ganchos para el cabello, las cremalleras metálicas u otros artículos metálicos similares pueden distorsionar las imágenes.
  • Las prótesis dentales removibles se deben retirar justo antes del examen.

Lo que se siente durante el examen

Una resonancia magnética del corazón no causa dolor. Algunas personas pueden ponerse ansiosas cuando están dentro del escáner. Si usted tiene dificultad para permanecer quieto o está muy ansioso, se le puede dar un medicamento para relajarlo. El movimiento excesivo puede ocasionar errores e imágenes borrosas en la resonancia.

La mesa puede sentirse dura o fría, pero usted puede solicitar una frazada o una almohada. La máquina emite ruidos sordos o zumbidos fuertes cuando está trabajando. Le pueden dar tapones para los oídos para ayudar a reducir el ruido.

Un intercomunicador en el cuarto le permite a hablar con el operador del escáner en cualquier momento. Algunos escáneres para resonancia magnética tienen televisores y audífonos especiales para ayudarle a pasar el tiempo.

No hay un período de recuperación, a menos que se haya necesitado sedación. (Usted necesitará que alguien lo lleve a casa si lo sedaron). Después de una resonancia magnética, usted puede reanudar la dieta, actividades y medicamentos normales, a menos que su proveedor le diga lo contrario.

Razones por las que se realiza el examen

Una resonancia magnética proporciona imágenes detalladas del corazón y los vasos sanguíneos desde múltiples planos. Con frecuencia, se emplea cuando se necesita más información después de que a usted le han hecho una ecocardiografía o una tomografía computarizada del corazón. La RM es más precisa que la TC u otros exámenes para determinadas enfermedades, pero menos precisa para otras.

La resonancia magnética del corazón se puede utilizar para evaluar o diagnosticar:

  • Daño al miocardio después de un ataque al corazón
  • Anomalías congénitas del corazón
  • Tumores y masas en el corazón
  • Debilitamiento u otros problemas con el miocardio
  • Síntomas de insuficiencia cardíaca (Medline Plus, 2023).

¿Cuáles son los beneficios y los riesgos?

Beneficios

  • La resonancia es una técnica de exploración no invasiva que no requiere de exposición a la radiación.
  • Para ciertas enfermedades, las imágenes de la resonancia del corazón son mejores que las obtenidas con otros métodos de diagnóstico por imágenes. Esta ventaja hace que la resonancia sea una herramienta valiosísima para la detección y evaluación tempranas de ciertas anomalías cardíacas, especialmente aquellas que afectan al músculo cardíaco.
  • Se ha comprobado que la resonancia es una herramienta valiosa para el diagnóstico de una amplia gama de patologías, incluyendo las anomalías anatómicas cardiovasculares (ej., defectos congénitos del corazón), anomalías funcionales (ej., insuficiencia valvular), tumores y condiciones relacionadas con la enfermedad de las arterias coronarias y cardiomiopatía (enfermedad que afecta el músculo cardíaco).
  • La resonancia puede ser utilizada durante ciertos procedimientos de intervención, tales como procedimientos de ablación basados en catéteres para tratar ritmos cardíacos irregulares, incluyendo la fibrilación atrial. El uso de la resonancia puede acortar substancialmente el tiempo del procedimiento y resultar en una mejor precisión
  • La resonancia puede detectar anomalías que podrían quedar ocultas por los huesos cuando se utilizan otros métodos de exploración.
  • El material de contraste para resonancia con gadolinio tiene menos probabilidades de causar una reacción alérgica que los materiales a base de yodo, utilizados para los rayos X y las exploraciones por TC.
  • La resonancia cardíaca le permite a su médico evaluar las estructuras y la función del corazón y de los principales vasos sin el riesgo de exposición a la radiación asociado con otros procedimientos o exámenes. (RSNA, 2023).

Riesgos

  • El examen de resonancia de corazón prácticamente no presenta riesgos para el paciente típico si se siguen las pautas de seguridad adecuadas.
    Si se ha usado sedación, existe el riesgo de utilizar demasiada. No obstante, se controlarán sus signos vitales para minimizar los riegos.
  • El potente campo magnético no es perjudicial para usted. Sin embargo, puede hacer que los dispositivos médicos implantables funcionen mal o que distorsionen las imágenes.
  • La fibrosis sistémica nefrógena es una complicación reconocida de la resonancia relacionada con la inyección de contraste de gadolinio. Es excepcionalmente rara cuando se utilizan los nuevos materiales de contraste a base de gadolinio. Generalmente ocurre en pacientes con disfunción renal grave. Su médico evaluará cuidadosamente la función de sus riñones antes de considerar una inyección de contraste.
  • Existe un leve riesgo de que se produzcan reacciones alérgicas si en su examen se utiliza un material de contraste. Dichas reacciones por lo general son benignas y de fácil control mediante la medicación. Si usted tiene una reacción alérgica, habrá un médico disponible para ayudarlo inmediatamente.
  • Si bien no se conocen efectos en la salud, la evidencia ha mostrado que cantidades muy pequeñas de gadolinio pueden permanecer en el cuerpo, particularmente en el cerebro, luego de varios exámenes por resonancia. Es más probable que esto ocurra en pacientes a los que se les hacen varias RMN durante su vida para monitorear enfermedades crónicas o de alto riesgo. El material de contraste se elimina del cuerpo principalmente a través de los riñones. Si usted es un paciente dentro de esta categoría, consulte a su médico sobre la posibilidad de la retención de gadolinio, ya que este efecto varía de paciente a paciente.
  • Los fabricantes de contraste IV indican que las madres no deben amamantar a sus bebés durante la 24-48 horas siguientes a la administración del medio de contraste. No obstante, el más reciente Manual sobre Materiales de Contraste del Colegio Americano de Radiología (ACR) reporta que los estudios muestran que la cantidad de contraste absorbido por el niño durante el amamantamiento es extemadamente bajo.
  • Para obtener más información (en inglés), consulte el Manual de ACR sobre medios de contraste y sus referencias. (RSNA, 2023).

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales pueden deberse a muchas cosas, lo que incluye:

  • Trastornos de las válvulas cardíacas
    Líquido en la cubierta similar a un saco que rodea el corazón (derrame pericárdico)
  • Tumor de los vasos sanguíneos o alrededor del corazón
  • Mixoma auricular u otro crecimiento o tumor en el corazón
  • Cardiopatía congénita (problemas cardíacos con los que nace la persona)
  • Daño o muerte del miocardio visto después de un ataque cardíaco
    Inflamación del miocardio
  • Infiltración del miocardio por sustancias inusuales
  • Debilitamiento del miocardio, que puede ser causado por sarcoidosis o amiloidosis (Medline Plus, 2023).

Referentes

Radiology, Radiological Society of North America (RSNA) and American College. “RMN de Corazón (Cardíaca).” Radiologyinfo.Org, https://www.radiologyinfo.org/es/info/cardiacmr. Accessed 16 Apr. 2023.

“Resonancia Magnética Del Corazón: MedlinePlus Enciclopedia Médica.” MedlinePlus – Health Information from the National Library of Medicine, https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003795.htm#:~:text=Una%20resonancia%20magn%C3%A9tica%20proporciona%20im%C3%A1genes,una%20tomograf%C3%ADa%20computarizada%20del%20coraz%C3%B3n. Accessed 16 Apr. 2023.

“Resonancia Magnética Cardiovascular En La Práctica Cardiológica: Una Guía Concisa Para La Adquisición de Imágenes y La Interpretación Clínica | Revista Española de Cardiología.” Revista Española de Cardiología, https://www.revespcardiol.org/es-resonancia-magnetica-cardiovascular-practica-cardiologica-articulo-S0300893215006259. Accessed 16 Apr. 2023.

Publicaciones relacionadas

¡Feliz Día Internacional de la Enfermería!

En el Día Internacional de la Enfermería, reconocemos el sacrificio y la entrega de quienes velan por nuestra salud con amor y profesionalismo. ¡Feliz día y gracias por hacer parte del corazón de IVS! 💜🫶🏼

Ver más