¿Para qué se realiza una Resonancia de Abdomen?

Una resonancia magnética (RM) del abdomen es un examen imagenológico que utiliza un magneto y ondas de radiofrecuencia potentes. Estas ondas crean imágenes del interior de la zona abdominal. No emplea radiación (rayos X).

Las imágenes por resonancia magnética (IRM) se almacenan en un sistema especial que facilita su posterior lectura e interpretación. Un examen produce docenas o algunas veces cientos de imágenes.

¿Para qué se realiza?

La resonancia magnética del abdomen se realiza para:

  • Detectar enfermedad o tumores en los tejidos y los órganos abdominales. En algunos casos, la resonancia puede indicar si una lesión puede o no ser canceroso (maligno).
  • Controlar los órganos pélvicos y de la parte inferior del abdomen en busca de tumores, sangrado o problemas presentes desde el nacimiento (anomalías congénitas).
  • Detectar un conducto bloqueado o cálculos en el conducto que lleva la bilis desde el hígado hasta la vesícula biliar (conducto biliar).
  • Controlar los órganos y los vasos sanguíneos antes de hacer un trasplante de órganos o una cirugía.(Cigna,2023)

¿Dónde puedo obtener una cita particular de Resonancia Magnética en Medellín?

Imágenes de Vida y Salud es un centro de Radiología ubicado en la ciudad de Medellín, especializado en el diagnóstico de cáncer. Actualmente cuenta con 3 sedes asistenciales en la ciudad: Sede IVS la 80, Sede IVS Punto Clave y Sede IVS Prado Centro

  • Para solicitar una cita comuníquese a los teléfonos 604 3228600, 604 3228700 o haga clic en el siguiente botón para contactar el centro de agendamiento. 
  • Si desea solicitar una cita particular, comuníquese al WhatsApp 3002884609.

Forma en que se realiza el examen

A usted le pueden solicitar que use una bata de hospital o prendas de vestir sin cremalleras o broches metálicos (como pantalones de sudadera y una camiseta). Ciertos tipos de metal pueden causar imágenes borrosas.

Usted se acostará sobre una mesa la cual se desliza al interior de un tubo grande similar a un túnel.

Algunos exámenes requieren de la inyección de medio de contraste. La mayoría de las veces, este se administra a través de una vena (IV) en la mano o el antebrazo durante el examen. Este medio de contraste ayuda al radiólogo a observar ciertas zonas más claramente.

Durante la resonancia de abdomen, la persona que opera la máquina lo vigilará desde otro cuarto. El examen dura aproximadamente de 30 a 60 minutos, pero puede demorar más tiempo.

Referentes

“Resonancia Magnética Del Abdomen: MedlinePlus Enciclopedia Médica.” MedlinePlus – Health Information from the National Library of Medicine, https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003796.htm. Accessed 5 Apr. 2023.

“Resonancia Magnética Del Abdomen | Cigna.” Cigna Healthcare | Health Insurance, Dental Plans & Medicare, https://www.cigna.com/es-us/knowledge-center/hw/pruebas-mdicas/resonancia-magntica-del-abdomen-tu6363. Accessed 5 Apr. 2023.

Radiology, Radiological Society of North America (RSNA) and American College. “RMN Abdominal y Pélvica.” Radiologyinfo.Org, https://www.radiologyinfo.org/es/info/mri-abdomen-pelvis. Accessed 5 Apr. 2023.

Publicaciones relacionadas

¡Feliz Día Internacional de la Enfermería!

En el Día Internacional de la Enfermería, reconocemos el sacrificio y la entrega de quienes velan por nuestra salud con amor y profesionalismo. ¡Feliz día y gracias por hacer parte del corazón de IVS! 💜🫶🏼

Ver más