Enfermedad Coronaria: síntomas, factores de riesgo y exámenes para evaluarla

Las arterias coronarias son los conductos por el cual se transporta la sangre para llevar oxígeno al corazón. La enfermedad de las arterias coronarias es el tipo más común de enfermedad cardiaca. Si deseas saber más del tema te invitamos a leer el siguiente artículo.

Según Minsalud (2022), las enfermedades coronarias en Colombia ocupan el primer lugar como causa de deceso y se sitúan dentro de las diez primeras razones por las que se pierden años de vida saludable. Durante 2018, por ejemplo, en el país se reportaron 100 muertes por cada 100.000 habitantes, debido a esta razón.

¿Qué es la enfermedad coronaria?

Las arterias coronarias son los conductos por el cual se transporta la sangre para llevar oxígeno al corazón. La enfermedad de las arterias coronarias es el tipo más común de enfermedad cardiaca. Es la principal causa de muerte entre los hombres y las mujeres.

La enfermedad de las arterias coronarias ocurre cuando las arterias que suministran la sangre al músculo cardíaco se endurecen y se estrechan. Esto se debe a la acumulación de colesterol y otros materiales llamados placa en la capa interna de las paredes de la arteria. Esta acumulación se llama arterioesclerosis. A medida que esta avanza, fluye menos sangre a través de las arterias. Como consecuencia, el músculo cardíaco no puede recibir la sangre o el oxígeno que necesita. Eso puede conducir a dolor en el pecho o la muerte. La mayoría de los infartos ocurren cuando un coágulo súbitamente interrumpe el suministro de sangre al corazón, causando un daño cardíaco permanente (fibrosis)

Con el tiempo, la enfermedad de las arterias coronarias también puede debilitar el músculo cardíaco y contribuir al deterioro del funcionamiento del corazón (insuficiencia cardiaca) y alteraciones en el ritmo cardiaco (arritmias).

¿Cuáles son los síntomas?

Es posible que usted no sepa que tiene una enfermedad coronaria hasta que comience a tener síntomas de obstrucción en las arterias. El dolor en el pecho (angina) y dificultad para respirar son a menudo las primeras señales de las enfermedades de las arterias coronarias. Algunas personas no saben que tienen una enfermedad coronaria hasta que tienen un ataque cardiaco.

Otra forma de presentarse la enfermedad coronaria es el infarto de miocardio, que es ocasionado por una obstrucción total de la arteria coronaria. La obstrucción de la arteria coronaria impide que llegue sangre rica en oxígeno y nutrientes a una región del corazón. Si la sangre no puede llegar al músculo cardíaco, este morirá. Si se obtiene tratamiento inmediatamente, puede reducirse el daño, pero si una sección del músculo cardíaco muere, el daño es irreversible.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

La enfermedad de las arterias coronarias comienza cuando las grasas, el colesterol y otras sustancias se acumulan en las paredes internas de las arterias del corazón. Esta afección se denomina aterosclerosis. La acumulación se llama placa. La placa puede provocar que las arterias se estrechen, lo que obstruye el flujo sanguíneo. La placa también puede reventar y formar un coágulo de sangre.

Además del colesterol alto, también se puede producir daño en las arterias coronarias:

  • Azúcar en la sangre (Diabetes)
  • Presión arterial alta
  • No hacer suficiente ejercicio (estilo de vida sedentario)
  • Fumar o consumir tabaco
  • Obesidad
  • Enfermedades autoinmunes.

¿Qué exámenes recomiendan para evaluar la enfermedad coronaria?

Si usted tiene factores de riesgo para enfermedad coronaria es importante diagnosticar en forma temprana, cuando es más fácil de tratar. Los exámenes de sangre y las pruebas de salud del corazón pueden ayudar a identificar problemas que pueden causarlas. Existen varios tipos diferentes de pruebas de salud del corazón. Su médico decidirá cuáles exámenes o pruebas necesita con base en sus síntomas (si los hay), factores de riesgo y su historia médica.

Dentro de las herramientas de diagnóstico para enfermedad coronaria se encuentran:

1. Angiotomografía de arterias coronarias:

Una tomografía computarizada cardiaca es una prueba de imagen indolora que utiliza rayos X para tomar imágenes claras de su corazón y sus vasos sanguíneos. Las computadoras pueden combinar estas imágenes para crear un modelo tridimensional (3D) de todo el corazón. Esta prueba puede ayudar a los médicos a detectar y evaluar:

  • Enfermedad de las arterias coronarias
  • Acumulación de calcio en las arterias coronarias
  • Problemas de la aorta
  • Problemas con la función cardíaca y las válvulas
  • Trastornos del pericardio
  • Enfermedades congénitas del corazón.

Para realizar la prueba recibirá una inyección por la vena de un brazo de un medicamento que “colorea” las arterias coronarias para poderlas evaluar adecuadamente y poder definir si existe algún tipo de obstrucción . El escáner de tomografía computarizada es una máquina grande con forma de túnel. Usted permanece acostado sobre una mesa que se desliza en el escáner. La máquina toma las imágenes durante unos 15 minutos.

2. Resonancia magnética cardíaca

La resonancia magnética cardíaca es una prueba de imagen indolora que utiliza ondas de radio, imanes y una computadora para crear imágenes precisas de su corazón. Puede ayudar al médico a saber si tiene enfermedad cardiaca, y si es así, su gravedad. Una resonancia magnética cardíaca también puede ayudar a su médico a decidir la mejor forma de tratar problemas cardíacos como

  • Enfermedad de las arterias coronarias
  • Problemas de válvulas cardíacas
  • Problemas del pericardio
  • Tumores cardíacos
  • Cicatrices en el corazón. (Fibrosis)
  • Enfermedades congénitas del corazón

La máquina de resonancia magnética es grande y parece un túnel. Usted se acuesta sobre una mesa que le introduce en la máquina. El procedimiento produce un fuerte ruido al tomar fotos de su corazón. El examen tarda entre 30 y 90 minutos. Durante la prueba, se le administra una inyección de medio de contraste. Este tinte destaca su corazón y los vasos sanguíneos en las imágenes.

¿Dónde conseguir una cita particular por Enfermedad Coronaria?

En Imágenes de Vida y Salud somos empresa privada de salud constituida en el año 2015 por un grupo de profesionales del área médica orientada a la prestación de servicios de diagnóstico médico por imágenes.

Somos una institución planeada y diseñada bajo los más estrictos estándares de calidad con el fin de garantizar la excelencia en la prestación de nuestros servicios, amabilidad, seguridad y confort para los pacientes.

Referentes

“Epidemiología Del Síndrome Coronario Agudo.” Revista de La Escuela de Ciencias de La Salud de La Universidad Pontificia Bolivariana, UPB, 2019.

Minsalud. (2022, September 29). Las enfermedades coronarias son en su mayoría prevenibles y controlables. Ministerio de Salud de Colombia; Ministerio de Salud de Colombia. https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Las-enfermedades-coronarias-son-en-su-mayoria-prevenibles-y-controlables.aspx

Publicaciones relacionadas

Día mundial de la salud

La Dra. Carolina Flórez y el Dr. Oveimar Ordóñez enfatizan en nuestro compromiso principal: el cuidado de nuestros pacientes. En IVS, nos unimos al Día Mundial de la Salud con el firme propósito de proporcionar una atención segura y de calidad en tu viaje hacia el bienestar. ¡Tu salud es nuestra prioridad!

Ver más