¿Cuál es la preparación para una Resonancia de Abdomen?

¿Te realizarás una resonancia de abdomen y no sabes cómo prepararte? Aquí te enseñamos cómo. Una resonancia magnética (RM) del abdomen es un examen imagenológico que utiliza un magneto y ondas de radiofrecuencia potentes. Estas ondas crean imágenes del interior de la zona abdominal. No emplea radiación (rayos X).

La resonancia magnética del abdomen se realiza para detectar problemas o tumores en los tejidos y los órganos abdominales, controlar los órganos pélvicos y de la parte inferior del abdomen en busca de tumores, sangrado o problemas presentes desde el nacimiento, detectar un conducto bloqueado o cálculos en el conducto que lleva la bilis desde el hígado hasta la vesícula biliar (conducto biliar) y controlar los órganos y los vasos sanguíneos antes de hacer un trasplante de órganos o una cirugía.

¿Dónde puedo obtener una cita particular de Resonancia Magnética en Medellín?

Imágenes de Vida y Salud es un centro de Radiología ubicado en la ciudad de Medellín, especializado en el diagnóstico de cáncer. Actualmente cuenta con 3 sedes asistenciales en la ciudad: Sede IVS la 80, Sede IVS Punto Clave y Sede IVS Prado Centro

  • Para solicitar una cita comuníquese a los teléfonos 604 3228600, 604 3228700 o haga clic en el siguiente botón para contactar el centro de agendamiento. 
  • Si desea solicitar una cita particular, comuníquese al WhatsApp 3002884609.

Preparación para el examen

A usted se le puede solicitar no comer ni beber nada durante un período de 4 a 6 horas antes del examen.
Coméntele a su proveedor de atención médica si le teme a los espacios cerrados (sufre de claustrofobia). Le pueden dar un medicamento para ayudarlo a que le dé sueño y que esté menos ansioso.

Antes del examen, coméntele al médico si usted tiene:

  • Válvulas cardíacas artificiales
  • Clips para aneurisma cerebral
  • Desfibrilador o marcapasos cardíaco
  • Implantes en el oído interno (cocleares)
  • Nefropatía o diálisis
    Articulaciones artificiales recientemente puestas
  • Ciertos tipos de stents vasculares
  • Historial trabajando con láminas de metal en el pasado (puede necesitar exámenes para verificar si tiene partículas de metal en los ojos)

Debido a que el equipo para la resonancia magnética contiene imanes potentes, no se permiten objetos de metal dentro de la sala donde está el escáner. Evite llevar artículos como:

  • Navajas de bolsillo, lapiceros y anteojos
  • Relojes, tarjetas de crédito, joyería y audífonos
  • Prendedores, cremalleras de metal, pines y artículos similares
  • Las prótesis dentales removibles (MedlinePlus,2023)

¿Cómo se hace?

Antes de la prueba

Por lo general, una resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés) es realizada por un tecnólogo en MRI. Las imágenes suelen ser interpretadas por un radiólogo.
Deberá quitarse todos los objetos metálicos como se indicó anteriormente y se le suministrará ropa de cambio.

Durante la prueba

Durante la prueba, se deberá acostar boca arriba en una mesa que forma parte de la máquina o resonador. La mesa se deslizará dentro del espacio que contiene el imán. Es posible que se le coloque un dispositivo llamado bobina sobre la zona o alrededor de la zona que se debe examinar. Puede que se use una correa especial para sentir su respiración. Esta correa hace que la máquina tome la imagen en el momento adecuado.

Algunas personas se sienten nerviosas (claustrofóbicas) dentro del imán de MRI. Si esto le impide permanecer quieto, le pueden dar un medicamento (sedante) para ayudarlo a relajarse.

Dentro del resonador, oirá un ventilador y sentirá aire en movimiento. También es posible que oiga ruidos de golpeteos o chasquidos a medida que se toman las imágenes de MRI. Esto es normal. Tal vez le den tapones para los oídos o auriculares con música para reducir el ruido. Es muy importante mantenerse quieto por completo mientras se realiza la resonancia. Es posible que le pidan que contenga la respiración durante breves períodos.

Si es necesario le darán un medicamento, para que el movimiento intestinal este más lento.

Durante la prueba, el técnólogo lo observará a través de una ventana y le podrá hablar a través de un intercomunicador de dos vías.
Si se requiere un material de contraste, el tecnólogo se lo administrará a través de una vena del brazo o la mano (por vía intravenosa o IV). El material podría administrarse por 1 o 2 minutos. Luego, se toman más imágenes.

Por lo general, una MRI dura entre 30 y 60 minutos, pero puede durar hasta 2 horas.

Lo que se siente durante el examen

Una resonancia magnética no causa dolor. Si usted tiene dificultad para permanecer quieto o está muy nervioso, se le puede dar un medicamento para relajarlo. El movimiento excesivo puede ocasionar errores e imágenes borrosas en la resonancia.

La máquina emite ruidos sordos o zumbidos fuertes al encenderse. Se pueden usar protectores de oídos con el fin de reducir el ruido.

Un intercomunicador en el cuarto le permite a usted hablar con alguien en cualquier momento. Asimismo, algunos centros para resonancia magnética tienen televisores y audífonos especiales para ayudarle a pasar el tiempo.

No hay un período de recuperación, a menos que le hayan dado un medicamento para ayudarlo a relajarse. Después de una resonancia magnética, usted puede volver a la dieta, las actividades y los medicamentos normales.

Razones por las que se realiza el examen

Según Medline Plus, una resonancia magnética de abdomen proporciona imágenes detalladas del área ventral desde muchos planos. Con frecuencia, se utiliza para clarificar hallazgos en exámenes de ultrasonido o tomografías computarizadas previas.

Este examen se puede utilizar para examinar:

  • Flujo sanguíneo en el abdomen
  • Vasos sanguíneos en el abdomen
  • La causa de hinchazón o dolor abdominal
  • La causa de resultados anormales en exámenes de sangre, como problemas renales o hepáticos
  • Ganglios linfáticos en el abdomen
  • Masas en el hígado, los riñones, las glándulas suprarrenales, el páncreas o el bazo.

Una resonancia magnética puede diferenciar tumores de tejidos normales. Esto puede ayudarle a tu médico a conocer más acerca del tumor, como el tamaño, la gravedad y la propagación. Esto se denomina estadificación.

Referentes

“Resonancia Magnética Del Abdomen: MedlinePlus Enciclopedia Médica.” MedlinePlus – Health Information from the National Library of Medicine, https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003796.htm. Accessed 5 Apr. 2023.

“Resonancia Magnética Del Abdomen | Cigna.” Cigna Healthcare | Health Insurance, Dental Plans & Medicare, https://www.cigna.com/es-us/knowledge-center/hw/pruebas-mdicas/resonancia-magntica-del-abdomen-tu6363. Accessed 5 Apr. 2023.

Radiology, Radiological Society of North America (RSNA) and American College. “RMN Abdominal y Pélvica.” Radiologyinfo.Org, https://www.radiologyinfo.org/es/info/mri-abdomen-pelvis. Accessed 5 Apr. 2023.

Publicaciones relacionadas

Día mundial de la salud

La Dra. Carolina Flórez y el Dr. Oveimar Ordóñez enfatizan en nuestro compromiso principal: el cuidado de nuestros pacientes. En IVS, nos unimos al Día Mundial de la Salud con el firme propósito de proporcionar una atención segura y de calidad en tu viaje hacia el bienestar. ¡Tu salud es nuestra prioridad!

Ver más