Biopsias dirigidas por imágenes
Este es un procedimiento diagnóstico que permite obtener una o varias muestras de tejido de alguna parte del cuerpo, para examinar en el mismo la presencia de una enfermedad; mediante la colocación de una aguja guiada por algún método de imágenes como Ecografía , Tomografía , Radiología y mamografía .
Los procedimientos guiados por imágenes son de mínima invasión, tales como las biopsias, son frecuentemente realizados por radiólogos especialmente entrenados, radiólogo intervencionista.
- Biopsias de mama por aspiración
- Biopsias de mama por esterotaxia
- Biopsias de hígado
- Biopsias renales
- Biopsias de páncreas
- Biopsias de ganglio
- Biopsia de hueso
- Biopsia de pulmón
- Biopsia de otras áreas
- Autorización de la aseguradora o del responsable del convenio (esta debe estar vigente es decir no mayor de 30 días de haber sido expedida por la aseguradora, no se requiere en pacientes particulares).
- Historia Clínica completa con la información clínica del paciente y por qué se solicita el estudio
- Autorización para el estudio de las muestras producto de la biopsia (patología) dirigido a IMÁGENES DE VIDA Y SALUD
- En caso de tener estudios previos de resonancia, Tomografías, Rayos X o Ecografías relacionados con la enfermedad por la cual le ordenan el examen debe traerlos y entregarlos en el servicio (cuando entregue los estudios previos debe firmar un formato donde conste que estudios entrega con fecha para su posterior devolución).
- Si solicita la cita telefónicamente o personalmente debe informar al personal de citas si tiene una de las siguientes condiciones:
- Enfermedades renales
- Cualquier tipo de alergia: a medicamentos, alimenticia, etc
- Diabetes ( insulino dependiente)
- Insuficiencia cardíaca
- Mujeres: informar si está en embarazo o tiene alguna sospecha.
- Todos los pacientes: niños, adultos o ancianos deben estar acompañados de un adulto responsable
- Paciente hospitalizado debe venir acompañado de personal de enfermería y de un familiar adulto.
Una vez realizada la biopsia , el paciente puede presentar sangrado , dolor en la zona de la punción , hematoma , enrojecimiento de la piel , náuseas u otro tipo de malestar que debe ser comentado de inmediato al personal de enfermería o tecnólogo para ser evaluado por el médico del servicio.
Cuando su médico le ordene una biopsia dirigida por imágenes le ordenará la realización de algunos exámenes de laboratorio como pruebas de coagulación: DPT y TP entre otras para conocer los riesgos que pueda tener al realizarse el examen. En caso de estar tomando medicamentos tipo anticoagulantes como warfarina, heparina, Ácido Acetil Salicílico, medicamentos homeopáticos debe solicitar autorización de su médico tratante para suspender la toma de estos medicamentos antes de la realización de la biopsia El día que solicite la cita para el examen le debe informar al personal sobre los medicamentos que está tomando El día del procedimiento es importante:
- Llevar el resultado de los exámenes ordenados
- Informar al personal que lo atiende sobre la historia de alergias a medicamentos, alimentos y/o medios de contraste,
- Reportar si está embarazada o tiene sospecha de estarlo
- Dejar las joyas en casa
- Vista ropas holgadas y cómodas.
- En algunos casos se le recomendará no tomar ni consumir alimentos 8 horas antes del procedimiento
- Asistir con un acompañante adulto responsable
Las biopsias por aspiración habitualmente se llevan a cabo en forma ambulatoria. Una enfermera le colocará un catéter intravenoso en una vena de su mano o brazo de manera que se le pueda administrar en forma intravenosa una medicación sedativa o relajante durante el procedimiento. Asimismo, se le puede aplicar un sedante suave de acuerdo al tipo de procedimiento, aunque en general no requieren ningún tipo de medicación previa a la biopsia. Se le puede aplicar anestesia local para adormecer el curso de la aguja. Algunas biopsias, tales como las biopsias de senos o tiroides, pueden ser realizadas sin sedación. Cuando llegue el momento del procedimiento, el enfermero o el tecnólogo le dará consejos con respecto a la sedación. Una vez que se termina la biopsia, se aplicará presión para parar cualquier sangrado, y la piel será cubierta con una venda o vendaje. Dependiendo del tipo de biopsia que se realice, usted podría volver a su hogar inmediatamente luego del procedimiento. El procedimiento generalmente se completa en una hora. Se le podría pedir que permanezca en el área de observación por varias horas luego de la biopsia, dependiendo del tipo de biopsia realizada.
- No realizar esfuerzos o actividad física durante el día del exámen guardar reposo en la medida d elo posible .
- Estar a atentos a la presencia de hematoma y sangrado. En caso de presentar sangrado abundante consultar de manera inmediata a un servicio de urgencias.
- Colocar compresas con hielo local en el sitio de la punción.
- En caso de dolor en el sitio de la punción puede tomar analgésicos no derivados del acido acetil salicílico – ASA (aspirina).
Síguenos
Comunícate con nosotros