Biopsia de próstata en Medellín

Una biopsia de próstata es un procedimiento para extraer muestras de tejido sospechoso de la próstata. Te invitamos a leer el siguiente artículo para que conozcas todo acerca de este procedimiento.

En Imágenes de Vida y Salud somos empresa privada de salud constituida en el año 2015 por un grupo de profesionales del área médica orientada a la prestación de servicios de diagnóstico médico por imágenes.

Somos una institución planeada y diseñada bajo los más estrictos estándares de calidad con el fin de garantizar la excelencia en la prestación de nuestros servicios, amabilidad, seguridad y confort para los pacientes.

El Observatorio Nacional de Cáncer en Colombia afirma que el cáncer de próstata es el de mayor incidencia en hombres en el país y se estiman 8.872 casos nuevos cada año, con una tasa ajustada de 46,5 por 100.000 habitantes. ​

¿Qué es una biopsia de próstata?

Una biopsia de próstata es un procedimiento para extraer muestras de tejido sospechoso de la próstata. La próstata es una glándula pequeña con forma de nuez que tienen los hombres y que produce un líquido que nutre y transporta el esperma.

Durante la biopsia de próstata, se utiliza una aguja para recolectar varias muestras de tejido de la próstata. El procedimiento lo realiza un médico especializado en el sistema urinario y los órganos sexuales masculinos (urólogo).

El radiólogo intervencionista puede recomendarle una biopsia de próstata si los resultados de las pruebas iniciales, como el análisis de sangre para medir el nivel de antígeno prostático específico o el tacto rectal, sugieren que podrías tener cáncer de próstata. Las muestras de tejido de la biopsia de próstata se examinan con un microscopio para detectar anomalías celulares que sean un signo de cáncer de próstata. Si el cáncer está presente, se evalúa para determinar con qué rapidez puede avanzar y cuáles son las mejores opciones de tratamiento para ti.

¿Por qué se realiza?

Se realiza una biopsia de próstata para detectar cáncer de próstata.
El médico podría recomendarle una biopsia de próstata si:

  • Un análisis del antígeno prostático específico muestra niveles más elevados de lo normal para tu edad
  • El médico encuentra bultos u otras anormalidades durante el tacto rectal
  • Te has hecho una biopsia anterior cuyos resultados eran normales, pero aún tienes niveles elevados de antígeno prostático específico
  • Una biopsia anterior reveló células de tejido prostático que eran anormales, pero no cancerosas. (MayoClinic, 2023)

Formas en que se realiza el examen

Existen tres formas principales de realizar una biopsia de próstata.

Biopsia de próstata transrectal: A través del recto. Este es el método más común.

  • Le pedirán que se acueste sobre su costado con las rodillas dobladas y permanezca quieto.
  • El médico introducirá una sonda de ultrasonido del tamaño de un dedo en su recto. Es posible que sienta un poco de molestia o presión.
  • El ultrasonido le permite al médico ver imágenes de la próstata. Utilizando estas imágenes, el médico inyectará un medicamento anestésico alrededor de la próstata.
  • Posteriormente, utilizando el ultrasonido para guiar la aguja de la biopsia, el médico insertará la aguja en la próstata para tomar la muestra. Esto puede causar una breve sensación de picadura.
  • Se tomarán aproximadamente de 10 a 18 muestras. Las muestras se enviarán al laboratorio para que las examinen.
  • El procedimiento completo llevará aproximadamente 10 minutos. (MedlinePlus, 2023)

Según Medline Plus se utilizan otros métodos para realizar biopsias de próstata; sin embargo, no se usan muy a menudo. 

Estos incluyen:

Transuretral: A través de la uretra.

  • Recibirá medicamento para adormecerlo de manera que no sienta dolor.
  • Una sonda flexible con una cámara en el extremo (cistoscopio) se inserta a través de la abertura de la uretra en la punta del pene.
  • Se toman muestras de tejido de la próstata a través del cistoscopio.

Perineal: A través del perineo (la piel entre el ano y el escroto).

  • Recibirá medicamento para adormecerlo de manera que no sienta dolor.
  • Se introducirá una aguja en el perineo para recolectar tejido prostático.

¿Cómo te preparas?

Para prepararte para la biopsia de próstata, el urólogo te pedirá:

  • Una muestra de orina para determinar si tienes infección urinaria. Si tienes infección de las vías urinarias, es probable que la biopsia de próstata se posponga mientras tomas los antibióticos para eliminar la infección.
  • Que suspendas la toma de medicamentos que aumenten el riesgo de sangrado, como la warfarina (Jantoven), la aspirina, el ibuprofeno (Advil, Motrin IB y otros), y ciertos suplementos de hierbas, durante varios días antes del procedimiento.
  • Que te hagas un enema de limpieza en tu hogar antes de la cita para la biopsia.
  • Que tomes antibióticos antes de la biopsia de próstata para ayudar a prevenir infecciones por el procedimiento.

 

Lo que se siente durante el examen

Durante el procedimiento puede sentir:

  • Una leve molestia mientras se introduce la sonda
  • Una picadura breve cuando se toma una muestra con la aguja de la biopsia

Después del procedimiento, usted puede presentar:

  • Dolor en el recto
  • Pequeñas cantidades de sangre en sus heces, orina o semen, que pueden durar de días a meses
  • Sangrado ligero del recto

Para prevenir una infección después de la biopsia, su médico le puede recetar antibióticos que deberá tomar varios días después del procedimiento. Asegúrese de tomar la dosis completa de acuerdo con las instrucciones.

Riesgos

Mayo Clinic nos indica que los riesgos asociados a la biopsia de próstata comprenden:

  • Sangrado en el sitio de la biopsia. El sangrado rectal es frecuente después de una biopsia de próstata.
  • Sangre en el semen. Frecuentemente se observa una coloración roja o marrón rojiza en el semen después de una biopsia de próstata. Esto indica la presencia de sangre y no debe preocuparte. La sangre en el semen puede persistir durante unas semanas después de la biopsia.
  • Sangre en la orina. Por lo general, el sangrado es menor.
  • Dificultad para orinar. A veces, la biopsia de próstata puede hacer que tengas dificultad para orinar después del procedimiento. En raras ocasiones, deberá insertarse una sonda urinaria temporal.
  • Infección. En raras ocasiones, la biopsia de próstata puede ser causa de infección de las vías urinarias o la próstata, que requiere tratamiento con antibióticos.

Resultados normales

Los resultados normales de la biopsia sugieren que no se han encontrado células cancerosas.

Resultados anormales

Un resultado positivo en una biopsia significa que se han encontrado células cancerosas. El laboratorio asignará una calificación para las células conocida como puntaje de Gleason. Esto ayuda a predecir qué tan rápido crecerá el cáncer. Su médico hablará con usted sobre sus opciones de tratamiento.

La biopsia también puede mostrar células que lucen anormales, pero que pueden o no ser cáncer. Su urólogo hablará con usted sobre las medidas que debe tomar. Es posible que necesite otra biopsia.

¿Cómo se interpreta el resultado de una biopsia de próstata?

En aproximadamente dos tercios de los pacientes la anatomía patológica muestra hiperplasia benigna de próstata, y en un tercio el diagnóstico es de cáncer de próstata. El tipo de cáncer más frecuente es el adenocarcinoma. El nivel de malignidad del cáncer de próstata se determina según el llamado “grado de Gleason”, que va desde 3+3 el más benigno a 5+5 el más maligno:

  • Grado 6 (3+3): Buen pronóstico con tratamiento radical (cirugía, braquiterapia o radioterapia externa), o incluso en ocasiones sin tratamiento (vigilancia activa).
  • Grado 7 (3+4 o 4+3): Se trata de un grupo de riesgo intermedio. Siempre requiere tratamiento radical, con buenos resultados en cuanto a curación.
  • Grado 8, 9 o 10: Alto riesgo, peor pronóstico. Estos tumores en ocasiones se han extendido fuera de la próstata en el momento del diagnóstico, y el tratamiento hormonal es la única opción. Si se demuestra con pruebas radiológicas que el cáncer está localizado, entonces sí puede optarse por un tratamiento radical (cirugía, braquiterapia o radioterapia externa), pero en estos casos el riesgo de recurrencia del cáncer al cabo del tiempo es mayor.

¿En qué situaciones es necesario repetir la biopsia de próstata?

La biopsia de próstata puede ser necesario repetirla, principalmente por tres motivos diferentes:

  1. El PSA continúa subiendo después de una primera biopsia negativa.

  2. La primera biopsia mostró Atypical Small Acinar Proliferation (lesión sospechosa de cáncer pero no diagnóstica) o Prostatic Intraepithelial Neoplasia (lesión premaligna) extenso y de alto grado.

  3. El resultado de la primera biopsia fue el de un cáncer de próstata de bajo riesgo (tumor pequeño, de bajo grado, y localizado en la próstata) y el urólogo decidió la inclusión en un programa de vigilancia activa. Esto significa hacer nuevas biopsias de forma periódica para asegurarse de que el tumor sigue siendo de bajo riesgo y no se haya transformado con el tiempo en uno de más alto riesgo.

¿Dónde solicitar una cita particular para biopsia en Medellín?

Si necesitas una biopsia y tu eps la ha autorizado para realizarse en Imágenes de Vida y Salud SAS o deseas realizarte el examen de manera particular, puedes contactarnos y solicitar una cita. Tenemos tarifas especiales para clientes particulares.

Imágenes de Vida y Salud es un centro de Radiología ubicado en la ciudad de Medellín, especializado en el diagnóstico de cáncer. Actualmente cuenta con 3 sedes asistenciales en la ciudad: Sede IVS la 80, Sede IVS Punto Clave y Sede IVS Prado Centro

  • Para solicitar una cita comuníquese a los teléfonos 604 3228600, 604 3228700 o haga clic en el siguiente botón para contactar el centro de agendamiento. 
  • Si desea solicitar una cita particular, comuníquese al WhatsApp 3002884609.

Referentes

“Páginas – Morbilidad.” SISPRO – Sistema Integrado de Información de La Protección Social, https://www.sispro.gov.co/observatorios/oncancer/indicadores/Paginas/Morbilidad.aspx. Accessed 27 May 2023.

“Biopsia de Próstata: MedlinePlus Enciclopedia Médica.” MedlinePlus – Health Information from the National Library of Medicine, https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007665.htm#:~:text=Es%20la%20extracci%C3%B3n%20de%20muestras,justo%20debajo%20de%20la%20vejiga. Accessed 27 May 2023.

“Biopsia de Próstata – Mayo Clinic.” Mayo Clinic – Mayo Clinic, 27 Apr. 2023, https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/prostate-biopsy/about/pac-20384734.

Publicaciones relacionadas

Día mundial de la salud

La Dra. Carolina Flórez y el Dr. Oveimar Ordóñez enfatizan en nuestro compromiso principal: el cuidado de nuestros pacientes. En IVS, nos unimos al Día Mundial de la Salud con el firme propósito de proporcionar una atención segura y de calidad en tu viaje hacia el bienestar. ¡Tu salud es nuestra prioridad!

Ver más